ENVÍO GRATUITO PARA COMPRAS SUPERIORES A 20€

Skip to main content

La sinergia de los hongos orientales aumenta las defensas naturales

Un estudio científico dirigido por el Instituto for Glycomics, Griffith University de Australia, confirma que el uso combinado de los hongos Reishi, Shiitake y Maitake produce un efecto inmunomodulador en el sistema inmunológico1Mallard B, Leach DN, Wohlmuth H, Tiralongo J (2019) Synergistic immuno- modulatory activity in human macrophages of a medicinal mushroom formulation consisting of Reishi, Shiitake and Maitake. PLoS ONE 14(11): e0224740.
https://doi.org/10.1371/journal. pone.0224740.
.

Un antiguo dicho dice que “una sola persona puede ser vencida, pero dos ya pueden defenderse; y si tres unen sus fuerzas, ya no es fácil derrotarlas”2Traducción en lenguaje actual (TLA) Copyright ©
2000 by United Bible Societies.
Si esta afirmación es cierta en nuestras relaciones humanas, parece que también lo es respecto de la respuesta de nuestro sistema inmunológico ante la amenaza de bacterias, parásitos o virus.

Al menos, así ha quedado demostrado en un interesante estudio científico publicado en noviembre de 2019, y efectuado por un grupo multidisciplinar a fin de evaluar la respuesta del sistema inmunológico ante la ingesta por separado de hogos orientales en comparación con la toma combinada de los hongos Reishi, Shiitake y Maitake.

Propiedades saludables de los hongos medicinales individuales.

El estudio parte del reconocimiento de la existencia de una abundante literatura científica que respalda el efecto inmunomodulador de los compuestos bioactivos que poseen los hongos medicinales individualmente, especialmente los polisacáridos ß-glucanos de origen fúngico. Estos componentes no son sintetizados por los humanos, por lo que al ingerirlos se induce una respuesta innata y adaptativa, ofreciendo así protección contra el ataque de microbios patógeno y los efectos nocivos de las toxinas ambientales y carcinógenos. Las investigaciones apuntan que el sitio principal de interacción entre los ß-glucanos y las células inmune se produzca en el tejido linfoide asociado al intestino. Pero como ya hemos comentado, los hongos medicinales albergan una variedad de compuestos.

En otras palabras, los diferentes principios activos de los hongos producen efectos saludables, pero la combinación de todos ellos producen una sinergia que amplia los efectos.

“Las propiedades combinadas de los componentes de cada hongo medicinal son semejantes a una octava musical”

Para ilustrarlo podemos compararlo a una octava de un piano. Cada tecla, cada nota musical tiene por sí misma un efecto sonoro, pero la combinación de todas las notas dentro de la misma octava amplia la creatividad. De igual manera, cada uno de los componentes de un hongo medicinal posee virtudes saludables por sí mismo, pero cuando se combinan los componentes, los resultados beneficiosos se potencian y curiosamente, parece ser que los posibles efectos desfavorables se minimizan.

¿se potenciarían los beneficios saludables si mezclamos en una sola ingesta varios hongos?

Entonces, cabe plantearse si al combinar varios hongos medicinales estamos ampliado las octavas del piano, y por consiguiente ampliando exponencialmente las posibilidades creativas. Esto es, ¿se potenciarían los beneficios saludables si mezclamos en una sola ingesta varios hongos?

Método del estudio

Ese fue el objetivo del estudio del grupo científico australiano. Siguiendo las recomendaciones del Comité de Ética de Investigación Humana de la Universidad de Griffith, se aislaron y diferenciaron los macrófagos3N.A. Los macrófagos son un componente principal del sistema inmune innato, y actúa como la primera línea de defensa del cuerpo ante una infección.  humanos. A continuación se trataron con medios frescos que contenían concentraciones variables de extractos de hongos medicinales, a saber: Reishi, Shiitake y Maitake. Se pretende comparar en vivo si la respuesta del sistema inmunológico es diferente ante la toma de hongos individualmente o combinando los tres citados.

Resultados

  • El estudio concluye que los resultados obtenidos indican un efecto sinérgico entre los componentes individuales que forman la combinación de hongos.
  • Tomados en conjunto los resultados, los datos sugieren que la mezcla de hongos induce una respuesta inmunoestimuladora de manera sinérgica en comparación con las respuestas de los extractos individuales.
  • En definitiva, la fórmula combinada de hongos demostró un aumento tanto en la potencia como en la eficacia sobre los efectos de los extractos, provocando una mayor respuesta a una concentración más baja de producto, así como inducir una respuesta más potente en el sistema inmunológico que el efecto producido por los extractos individuales.

Reconoce el estudio que este hallazgo (en relación a la expresión de los macrófagos) es particularmente interesante dado que se sabe que tal resultado induce a la regresión tumoral.

Conclusiones

Este es el primer informe de actividad inmunomoduladora sinérgica en una mezcla definida de hongos medicinales, que concluye con un efecto potenciado de respuesta de nuestro sistema inmunológico ante la mezcla e ingesta de los hongos Reishi, Shiitake y Maitake. En consecuencia, en caso de incluir en su dieta diaria estos hongos, considere la recomendación de una suplementación a base de fluidos que contengan una mezcla de Reishi, Shiitake y Maitake.

Y, si además se enriquece el complemento alimenticio con vitaminas antioxidantes, como la vitamina C y E, y del complejo B4REGLAMENTO (UE) Nº 432/2012 DE LA COMISIÓN, de 16 de mayo de 2012, por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños. , proporcionaremos el sustrato nutricional ideal para nuestras defensas, pues contribuyen e intervienen en diversos mecanismos que favorecen el sistema inmunológico.

Por último, es recomendable el aporte en la dieta del consumo de Jalea Real, pues los interesantes estudios científicos efectuados sobre la Jalea Real5Review Article “Antioxidant Potential of Propolis, Bee Pollen, and Royal Jelly: Possible Medical Application”. Joanna Kocot , Małgorzata Kiełczykowska, Dorota Luchowska-Kocot, Jacek Kurzepa, and Irena Musik. Department of Medical Chemistry, Medical University of Lublin, 4A Chodźki Street, 20-093 Lublin, Poland. Hindawi Oxidative Medicine and Cellular Longevity Volume 2018, Article ID 7074209, 29 pages
https://doi.org/10.1155/2018/7074209.
, y su efecto antioxidante, como sobre el sistema inmunológico, la convierten un alimento funcional., que merece un artículo separado.

¡Jalealízate!
Alexis J. Aneas
Experto en Nutrición Humana
Universidad de Santiago de Compostela (USC)

Referencias   [ + ]

1. Mallard B, Leach DN, Wohlmuth H, Tiralongo J (2019) Synergistic immuno- modulatory activity in human macrophages of a medicinal mushroom formulation consisting of Reishi, Shiitake and Maitake. PLoS ONE 14(11): e0224740.
https://doi.org/10.1371/journal. pone.0224740.
2. Traducción en lenguaje actual (TLA) Copyright ©
2000 by United Bible Societies.
3. N.A. Los macrófagos son un componente principal del sistema inmune innato, y actúa como la primera línea de defensa del cuerpo ante una infección.
4. REGLAMENTO (UE) Nº 432/2012 DE LA COMISIÓN, de 16 de mayo de 2012, por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños.
5. Review Article “Antioxidant Potential of Propolis, Bee Pollen, and Royal Jelly: Possible Medical Application”. Joanna Kocot , Małgorzata Kiełczykowska, Dorota Luchowska-Kocot, Jacek Kurzepa, and Irena Musik. Department of Medical Chemistry, Medical University of Lublin, 4A Chodźki Street, 20-093 Lublin, Poland. Hindawi Oxidative Medicine and Cellular Longevity Volume 2018, Article ID 7074209, 29 pages
https://doi.org/10.1155/2018/7074209.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *